top of page

Tiroides

Screen Shot 2022-07-04 at 14.07.44
Screen Shot 2022-07-04 at 14.07.44

press to zoom
Screen Shot 2022-07-04 at 14.08.05
Screen Shot 2022-07-04 at 14.08.05

press to zoom
Screen Shot 2022-07-04 at 14.08.28
Screen Shot 2022-07-04 at 14.08.28

press to zoom
Screen Shot 2022-07-04 at 14.07.44
Screen Shot 2022-07-04 at 14.07.44

press to zoom
1/4

Hay 5 tipos principales de cáncer de tiroides:

  • Cáncer de tiroides papilar. El cáncer de tiroides papilar se desarrolla a partir de células foliculares y suele crecer lentamente. Es el tipo más común de cáncer de tiroides. Normalmente se encuentra en 1 lóbulo. Solo del 10 % al 20 % del cáncer de tiroides papilar aparece en ambos lóbulos. Es un cáncer de tiroides diferenciado, lo que significa que el tumor se parece al tejido tiroideo normal bajo un microscopio. El cáncer de tiroides papilar a menudo se puede diseminar a los ganglios linfáticos.

  • Cáncer de tiroides folicular. El cáncer de tiroides folicular también se desarrolla a partir de células foliculares y generalmente crece lentamente. El cáncer de tiroides folicular también es un cáncer de tiroides diferenciado, pero es mucho menos común que el cáncer de tiroides papilar. El cáncer de tiroides folicular rara vez se disemina a los ganglios linfáticos.
    El cáncer de tiroides folicular y el cáncer de tiroides papilar son los cánceres de tiroides diferenciados más comunes. Muy a menudo son curables, especialmente cuando se encuentran temprano y en personas menores de 50 años. En conjunto, los cánceres foliculares y papilares de tiroides representan aproximadamente el 95 % de todo el cáncer de tiroides.

  • Cáncer de células de Hurthle. El cáncer de células de Hurthle, también llamado carcinoma de células de Hurthle, es un cáncer que surge de un determinado tipo de célula folicular. Los cánceres de células de Hurthle tienen muchas más probabilidades de diseminarse a los ganglios linfáticos que otros cánceres foliculares de tiroides.

  • Cáncer de tiroides medular (MTC). El CCM se desarrolla en las células C y a veces es el resultado de un síndrome genético llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN2). Este tumor tiene muy poca similitud, si es que tiene alguna, con el tejido tiroideo normal. El CCM a menudo se puede controlar si se diagnostica y trata antes de que se propague a otras partes del cuerpo. El CCM representa alrededor del 3 % de todos los cánceres de tiroides. Alrededor del 25 % de todos los CCM son familiares. Esto significa que los familiares del paciente tendrán la posibilidad de un diagnóstico similar. La prueba de protooncogén RET (consulte Factores de riesgo) puede confirmar si los miembros de la familia también tienen CCM familiar (FMTC).

  • Cáncer de tiroides anaplásico. Este tipo es raro y representa alrededor del 1 % del cáncer de tiroides. Es un cáncer de tiroides de rápido crecimiento y mal diferenciado que puede comenzar a partir de un cáncer de tiroides diferenciado o de un tumor tiroides benigno. El cáncer de tiroides anaplásico se puede subtipar en clasificaciones de células gigantes. Debido a que este tipo de cáncer de tiroides crece tan rápido, es más difícil de tratar con éxito.

Fuente: American Society of Clinical Oncology (ASCO) y cancer.net

bottom of page